miércoles, 13 de febrero de 2013

Albóndigas vegetarianas I


Aunque os parezca que no hay miles de alternativas a las albóndigas de carne y pescado. En esta ocasión las hice de soja, verduras y semillas con un toquecillo picante, para mi gusto quedaron ricas aunque algo secas, creo que porque añadí demasiado pan rallado al final de la mezcla quedando la masa muy deshidratada...  Una idea para que queden más jugosas es hacerlas con algún tipo de salsa de verduras, ya subiré más recetas, pero yo en este caso quería algo así, "albóndigas y punto".

Necesitamos:

- 70 gramos de soja texturizada
- 250 ml de agua caliente o previamente hervida para hidratar esta soja texturizada antes de poder usarla
- Pan rallado para dar consistencia a la mezcla
- Harina de garbanzo (o de trigo) para rebozar
- Verduras picadas al gusto: un diente de ajo, media cebolla, una zanahoria, un poco de pimiento rojo y un poco de berenjena, todas ellas muy bien picadas
- Medio puñado de semillas de sésamo
- Pimienta cayena
- Sal al gusto
- Aceite de oliva virgen extra
- 3 huevos


Elaboración:

- Hidratamos la soja en el agua hasta que la soja absorba por completo toda el agua

- Por otra parte, en una sartén ponemos un poco de aceite de OVE y cuando esté lo suficientemente caliente doramos el ajo, luego la cebolla y luego el resto de verduras añadiendo sal al gusto, también añadimos las semillas de sésamo y la baya de cayena. Vamos pochando a fuego lento y con paciencia y cariño que es como más rico está todo :). Una vez tengamos las verduras cocinadas las retiramos del fuego y las mezclamos con el bol donde tenemos la soja previamente hidratada y mezclamos bien todo hasta que se integre, dejamos reposar hasta que se temple todo bien

- Batimos los huevos y los añadimos a la mezcla, los huevos van a hacer que se unan bien todos los ingredientes, luego añadimos pan rallado para que la mezcla no quede taaan húmeda y para dar consistencia a la mezcla pero sin pasarnos porque sino obtendermos una mezcla muy seca, así que iremos añadiendo pan rallado poco a poco e iremos probando a humedecer nuestras manos con agua.
Haremos bolitas y las rebozaremos en harina de garbanzo, luego irán a la sartén que ya estará preparada con aceite de OVE bastante caliente y las iremos dorando.


Arroz con verduras y albóndigas de soja

No hay comentarios:

Publicar un comentario