domingo, 12 de mayo de 2013

VegBurguers





Hola gente!


Es domingo, en mi caso, la mayoría de veces: sinónimo de relax... paseo disfrutando de la naturaleza, rayos de sol, sofá, documental, música, nuevos rincones en internet que no dejan de inspirarme y cómo no ansias de cocinar un montón!

Mi cena de hoy: Hamburguesa vegana según la receta de hoy, bollito de pan casero con mermelada de kiwi ecológica, frutos secos y licuado de zanahoria, manzana y limón

 Hacía años que no pisaba un kebab (desde que no como carne), pero el otro día me animé a ir porque me habían dicho que existían versiones vegetales. Me encantó la carta, ¡había hamburguesa vegetal! :_) hecha con falafel y muchos otros platos que eran vegetarianos, en mi caso me pedí un durum riquísimo en versión vegetal.

Me da pena que en el 99% de restaurantes (no vivo en una ciudad) la opción vegana/vegetariana de la carta sea sólamente un plato de toooooooooooda la carta, que suele ser una ensalada o.O (Hay una leyenda muy extendida que dice que los vegetarianos sólo comen cosas verdes y no los mocos precisamente)

porque... ¿desde cuando el atún o el jamón de york son vegetales?, sí, me estoy refiriendo al mitiquísimo bocata vegetal o sandwich vegetal que ¡cómo no! va a llevar en su interior alguno de estos dos conocidíiiiiisimos vegetales ¬¬


Como anécdota también tengo que contar la cara con que me miró aquel camarero cuando le pedí por primera vez una hamburguesa sin hamburguesa, al final creo que hasta me cogió cariño y todo de las veces que se la pedí hace como un par de veranos cada sábado a las tantas de la mañana



Así que como consecuencia de todos estos traumas incurables y de mi fanatismo por el pan hecho en casa acompañado de "algo" delicioso cociné unas hamburguesas VEGANAS ricas sabrosas que están de vicio! y de paso hice unos bollitos de pan individuales para que el plato fuera 100% casero!  Sin duda un éxito ;)

 



 INGREDIENTES:

1 cebolla pequeña o media cebolla grande
1 berenjena pequeña
100 gramos de remolacha en tiras agridulce (usé la encurtida de HACENDADO que viene en tarro de vidrio y en tiras)
50 gramos de almendras crudas
50 gramos de ciruelas pasas
75 gramos de soja texturizada gruesa (que hidrataremos previamente según las instrucciones del envase)
Harina de garbanzo o harina de trigo para el rebozado

Como véis necesitamos muy poquitas cosas, no os preocupéis si no sois muy fans de la remolacha, yo tampoco, o de algún otro ingrediente, os aseguro que no os váis a olvidar de la sensación de estas hamburguesas, al cocinarlas todos los sabores se mezclan y el resultado es inolvidable...

Procedamos... Para empezar cortaremos la cebolla y la berenjena (sin pelar) en trocitos pequeños. Mientras vamos cortando estos dos ingredientes pondremos una olla al fuego con un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra en el fondo que irá cogiendo temperatura a fuego mínimo.

Cuando esté caliente el aceite añadiremos la cebolla que iremos pochando a intensidad mínima, agregaremos una pizca de sal para que así la cebolla se deshidrate más rápidamente, una vez pochada ésta agregaremos la berenjena, una pizca de sal de nuevo y un vaso de agua caliente ya que nos interesa que la berenjena se cueza, así que subiremos el fuego un poco para que el agua pueda hervir y dejaremos la berenjena cociendo hasta que se vaya haciendo puré.


Llegados a este punto, cuando el agua se evapore completamente bajaremos a fuego mínimo de nuevo, y agregaremos la remolacha, la soja texturizada, la harina de almendra (almendras trituradas en una picadora hasta que se hagan polvo) y las ciruelas pasas también muy trituradas en picadora. Bastarán pocos minutos más en el fuego para que estos últimos ingredientes se integren con el resto, ya queda muy poco para ver nuestras hamburguesas...

Es posible que tengamos que agregar más aceite para que nuestra mezcla no se nos pegue al fondo de la olla, iremos tanteando; hay que tener en cuenta que nos tiene que quedar una masa espesa para poder formar seguidamente nuestras hamburguesas, si la mezcla está muy "húmeda" podremos agregar pan rayado o incluso harina para que así se haga un poco más espesa y así podamos trabajarla correctamente.

Una vez tenemos nuestra "masa/mezcla" de hamburguesas veganas esperaremos a que se temple un poco.

Es el momento de precalentar el horno a 180ºC

Una vez templada la "masa" mojaremos nuestras manos en agua para que así no se nos peguen a las manos e iremos cogiendo masa y formando bolitas que seguidamente aplastaremos haciendo así la forma de la hamburguesa y las iremos recubriendo de harina, la harina ayudará a que queden más crujientes por fuera y del mismo modo nuestras hamburguesas serán más consistentes.


Recubrimos con papel de cocina la bandeja de horno y colocamos nuestras hamburguesas. Bastará que estén en el horno unos 20 minutos o incluso menos, daros cuenta de que ya están cocinadas, simplemente van al horno para que la harina se toste un poco y haga de "envoltorio" a nuestras hamburguesillas.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario